INTRODUCCIÓN
Pongo en tus manos, querido seminarista, una pequeña joya que a través de su lectura, meditación y, ante todo, llevado a la vida te hará consciente del tesoro que Cristo te ha regalado.
Ofrecemos en la presente obra los diversos discursos, homilías, mensajes y palabras que Benedicto XVI, a lo largo de su pontificado, ha dirigido a los seminaristas, novicios y novicias, y demás vocacionados.
Quiero con ello no sólo ofrecer el rico magisterio que nos ha legado nuestro querido Papa emérito en cuanto a materia vocacional, sino que este libro se convierta para ti en un importante instrumento a la hora de hacer oración.
Dios nos ha llamado para ser apóstoles con Cristo y como Cristo, sirviendo a los hombres, partiendo su Pan y explicando su Palabra. Así lo ha querido, pues «no tiene reparo en hacer de pobres y pecadores sus amigos e instrumentos para la redención del género humano».
La vocación es pues no una llamada para nosotros, sino un llamamiento que Cristo hace de cada persona para servir a su Iglesia en medio del mundo y del contexto que nos rodea.
Ello implica una actitud de docilidad y radical fidelidad evangélica que nos convertirá en lámparas encendidas que alumbran con el amor de aquel que nos redimió a todo el género humano, en medio de sus gozos y sus vicisitudes.
Por ello el sacerdote, testigo de Cristo, debe fructificar con obras buenas, sin tener en cuenta la circunstancia en la que se halle: pobres, pecadores, alejados e incluso aquellos que nos rechazan; es precisamente en esas situaciones donde el mensaje del Reino debe ser anunciado con más esmero y cariño.
Que esta recoplilación de textos te ayude a profundizar en la gradeza del ministerio al que Dios te llama. Sin duda alguna, las palabras que Benedicto XVI nos dirigió, y ante todo su ejemplo y testimonio de vida, hacen que esta obra cobre un especial valor para nosotros. Sirvámonos de los mediadores que Cristo utiliza para transmitir su filial amor y la exigencia de una vida que, tras su entrega, pide ser entregada por Él y la humanidad.